Si quieres resultados tangibles al contratar una firma de evaluación de talento, asegúrate de que cuenten con estas características…
Por Martha Novelo
En la actualidad es cada más frecuente que las organizaciones se apoyen en la técnica de Assessment Center como herramienta de evaluación para identificar las capacidades de la gente en procesos de selección, promoción y detección de potencial.
Saber buscar y seleccionar al proveedor indicado es una tarea que requiere ser cuidadosa. Por esto es importante que antes de contratar una firma de evaluación de talento consideres tres características esenciales.
1. Experiencia y capacitación comprobada
El Assessment Center es un sistema integral de evaluación de personas que incorpora un conjunto de metodologías, que se estructuran para lograr identificar las fortalezas, potencial y áreas de oportunidad de los candidatos a un puesto determinado. Es una herramienta poderosa, altamente confiable y de validez predictiva, pero es indispensable que se sepa aplicar.
Es necesario que el especialista que la utilice esté capacitado y tenga experiencia en su aplicación para que pueda diseñar la estrategia de acuerdo a las necesidades de la empresa y sus objetivos de evaluación.
2. Clientes satisfechos
Pide referencias de los clientes con los que la firma ha trabajado, no hay mejor carta de recomendación que un cliente satisfecho.
3. No abaratan el servicio con tal de conseguir el negocio.
El Assesment Center es más costoso comparado con las metodologías tradicionales ya que se requiere contar con instalaciones adecuadas, hacer uso de varias técnicas, contar con la cantidad de evaluadores apropiado para cada assessment que puede llevar varios días. Además, se debe invertir tiempo con el cliente para entender las necesidades y diseñar la mejor metodología.
El costo- beneficio para una empresa es tangible ya que puede verse en los resultados del negocio.