Según una nueva investigación publicado en el Journal of Applied Psychology, las personas que experimentan episodios prolongados de inseguridad laboral corren el riesgo de volverse menos agradables, menos conscientes y más neuróticas,
Esto se basa en datos recopilados de 1.046 empleados que participaron en la encuesta de Hogares, Ingresos y Dinámica Laboral en Australia durante un período de nueve años.
“Los resultados mostraron que la inseguridad laboral crónica durante los cuatro o cinco años anteriores predijo un pequeño aumento en el neuroticismo y una pequeña disminución en la amabilidad “, dicen los investigadores, dirigidos por Chia-Huei Wu de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds. “Este estudio sugiere que la inseguridad laboral tiene implicaciones importantes para la personalidad cuando se experimenta durante un período prolongado”.
Sin embargo, no todos los rasgos de personalidad se vieron influenciados por la inseguridad laboral. El rasgo de personalidad de la extraversión se mantuvo prácticamente sin cambios, al igual que la voluntad de las personas de salir de su zona de confort y participar en nuevas experiencias.
Según los investigadores, la inseguridad laboral crónica conduce a episodios prolongados de estrés, que pueden producir cambios de personalidad duraderos, por ejemplo, haciendo que las personas estén más nerviosas, menos disciplinadas, menos organizadas y más desagradables.
Estos resultados representan un ejemplo de “fluidez de la personalidad”, o la idea de que la personalidad no es tan “fija” o inmutable como se pensaba anteriormente. Esta investigación sugiere que nuestras personalidades tienden a evolucionar gradualmente con el tiempo, generalmente para mejorar. Por ejemplo, las personas tienden a volverse más conscientes, menos narcisistas y más estables emocionalmente a medida que envejecen. Sin embargo, las cosas también pueden ir en la otra dirección, especialmente cuando las personas experimentan episodios prolongados de estrés, como señala esta investigación.
Además, los investigadores esperan que los efectos negativos del estrés relacionado con el trabajo en la salud mental empeoren a medida que se expande la economía de los conciertos. Afirman: “Los patrones de empleo se han vuelto cada vez más inestables e inseguros o precarios, y el empleo temporal y por contrato se ha generalizado. La creciente prevalencia de la inseguridad laboral se reconoce como un riesgo psicosocial clave del trabajo futuro”.
¿Qué se puede hacer para combatir los riesgos? Los autores sugieren que los gobiernos deberían ofrecer redes de seguridad más sólidas para proteger a los ciudadanos de las vicisitudes del mercado laboral. De hecho, un estudio encontró que los países que ofrecen una sólida red nacional de seguridad social amortiguan el vínculo negativo entre la inseguridad laboral y las actitudes laborales.
A nivel organizativo, las empresas deben ofrecer condiciones de empleo estables cuando sea posible. Las organizaciones también pueden invertir en intervenciones destinadas a aumentar el compromiso y el bienestar de los empleados. Según los investigadores, tales intervenciones dirigidas pueden “aliviar las respuestas emocionales negativas de los empleados a sus trabajos, reducir el abandono del trabajo y disminuir la atención centrada en uno mismo, evitando así una espiral descendente hacia el cambio de personalidad “.
Referencia bibliográfica:
Wu, C. H., Wang, Y., Parker, S. K., & Griffin, M. A. (2020). Effects of chronic job insecurity on Big Five personality change. Journal of Applied Psychology.