NORMA Oficial Mexicana NOM035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Por disposición oficial, las empresas están obligadas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En Assessment Center te ofrecemos asesoría para realizar un plan de prevención y acciones de control en los riesgos psicosociales que pudieran existir en tu empresa de acuerdo a la NOM035.

 

Diagnóstico
Aplicación de los cuestionarios I, II ó III de acuerdo al tamaño de la empresa.

Preventivo/ Correctivo
Acciones y programas para generar entornos laborales sanos de acuerdo a los resultados obtenidos.

Seguimiento
Dar continuidad a los programas establecidos de acuerdo a lo diagnosticado con servicios tales como:

  • Valoración de los acontecimientos traumáticos severos
  • Terapia Breve
  • Coaching
  • Planes de Desarrollo
  • Empresa Productiva
  • Ambiente laboral basado en el respeto y la aceptación
  • Lealtad y sentido de pertenencia en el grupo
  • Liderazgo de Integración
  • Imagen corporativa fortalecida, entre otros
Factores de Riesgo Psicosocial

 

Algunos de los factores de riesgo psicosocial  son:

  • Trastornos de ansiedad que afecten la calidad sueño.
  • Afectación en las funciones del puesto de trabajo.
  • Exposición a acontecimientos traumáticos severos.
  • Actos de violencia laboral al colaborador.
  • Liderazgo negativo y/o relaciones interpersonales nocivas.

Un entorno organizacional favorable es aquél en el que:

  • Se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
  • La definición precisa de responsabilidades para los colaboradores del centro de trabajo.
  • La participación proactiva y comunicación entre colaboradores.
  • La distribución adecuada de cargas, con jornadas laborales regulares.
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Metodología SOLVE

¿En qué consiste?

Es una serie de pasos que se requiere implementar en orden, para promover un entorno organizacional favorable, con las mejores prácticas en materia laboral de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Contamos con consultores certificados en esta metodología para acompañarte en su implementación.

Paquetes de acuerdo al tamaño de tu organización. Consúltanos para darte más información.

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