¿Cuál es el secreto para ser tan productivo como Bill Gates o Tim Cook? En realidad, a cada persona le funciona un método particular, por lo que resulta inútil tratar de redactar un manual rígido que te convertirá en la persona que mejor rinde en el trabajo. Sin embargo, lo que sí ha evidenciado la ciencia son las rutinas que mejoran en rendimiento personal y profesional a lo largo de la jornada laboral. Empezando desde primera hora del día.
- Crear una rutina por la mañana
Crear una rutina por la mañana puede ser la mejor manera de comenzar el día de manera proactiva. Que se lo digan a Jeff Bezos… Si bien las tareas no siempre son las mismas para todos, la mayoría de las personas productivas han encontrado un conjunto de actividades y un orden que les funciona. Por ejemplo, el emprendedor Gary Vaynerchuk se despierta a las 6 de la mañana todos los días y sigue la misma rutina: «Empiezo el día consumiendo mucha información. Voy a TechMeme y miro los titulares. Leo el boletín informativo por correo electrónico de Jason Hirschhorn. Luego llego a los medios de comunicación». Después revisa sus feeds de Twitter e Instagram, trabaja en el gimnasio, vuelve a casa para desayunar con su familia y se prepara la primera reunión del día con energía.
- Abordan las tareas más importantes primero
No es una regla fija, pues cada uno entiende de una manera distinta qué es importante y qué no, pero la mayoría de las personas productivas comprenden la diferencia entre tareas importantes y las urgentes. Quien aborda primero lo prioritario, hace avanzar los negocios mientras que el segundo se dedica a apagar incendios. La clave, según Gary Keller, experto en gestión del tiempo, es identificar la tarea más importante y bloquear las primeras cuatro horas de cada día para concentrarse en ella. Para hacerlo, simplemente se pregunta: «¿Cuál es la única cosa que, cuando se aborde, hará que todo lo demás que tengo que hacer sea más fácil o innecesario?».
- Usan mucho su calendario
Organizar el tiempo disponible puede llegar a constituir una tarea en sí misma. Por eso, muchos líderes optan por contratar a alguien para que haga este trabajo. Sin embargo, las personas realmente productivas son capaces de gestionar su agenda de forma eficaz, tal y como sugiere Peter Bregman, autor de ‘Cuatro segundos: todo el tiempo que necesitas para reemplazar hábitos contraproducentes por los que realmente funcionan’, en el que sugiere programar todas y cada una de las tareas de la lista de pendientes en un calendario y usarlo como plantilla cada día. «La razón por la que siempre nos quedan elementos sin terminar en nuestras listas de tareas pendientes es porque esas listas son la herramienta incorrecta para impulsar nuestros logros», explica, destacando el poder organizador del calendario.
- Dividir el día en minutos, no en horas
Los calendarios a menudo se dividen en segmentos de 30 o 60 minutos -basta con probar Google Calendar, por ejemplo-, pero a las personas realmente productivas les gusta reducir aún más las actividades. Por ejemplo, Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, divide su día en segmentos de 15 minutos. Este simple gesto permite a cualquier persona abordar más tareas a lo largo de una hora -hasta cuatro-. Es probable que surjan problemas y haya reuniones o llamadas que lleven más de lo esperado. Sin embargo, esto también sucedería si dividiésemos el día en horas; la diferencia es que no es lo mismo perder una ventana de 15 minutos que de 60.
- Cierran el correo electrónico
Todos sabemos que el correo electrónico puede ser una gran pérdida de tiempo, pero pocos de nosotros hacemos algo al respecto. Un estudio reciente de Adobe descubrió que una persona pasa 7,4 horas a la semana en el correo electrónico, lo que significa que casi siempre estamos recibiendo mensajes en nuestras bandejas de entrada. Por eso, la mayoría de las personas productivas no revisan constantemente el correo electrónico, lo que les permite ahorrar bastante tiempo. Una buena idea para hacerlo es programar en el calendario los horarios o ventanas para revisar el correo.
- Se cuidan más allá del trabajo
No puede ser productivo si no se está sano. Por ejemplo, el fundador de Virgin Group, Richard Branson, se despierta a las 5 de la mañana todos los días y hace ejercicio. Si bien a algunas personas les gusta hacer ejercicio antes de ir a la oficina, hacer ejercicio durante la jornada laboral también es eficaz. Un estudio de la Universidad de Leeds Beckett en el Reino Unido descubrió que los empleados que iban a gimnasios en el lugar de trabajo durante el día eran más productivos. En este sentido, dormir también es una prioridad: líderes como Bill Gates, Tim Cook o Jeff Bezos aseguran que duermen un mínimo de siete horas cada noche… Claro que luego está Elon Musk, capaz de dormir cuatro horas al día y seguir rindiendo como el que más.
Fuente: La Información